Música profana
Así también se habla de la música profana del medievo o profana medieval la cual se desarrolló a finales del siglo IX, después de la aparición de la música gregoriana y casi al mismo tiempo que la polifonía, que eran otros periodos de la música, los cuales se consideran unas de las primeras épocas musicales en la cual no las separaban por la zona en la que fue creada sino por género musical, ya que antes se separaban por la música de Grecia, Roma, China, Japón, Egipto, oriente medio y los aborígenes (para a alguien autóctono de una zona -la música aborigen abarca la música americana, africana y oceánica-). La música profana medieval buscaba divertir al pueblo, (historias de amor, romances, etc.). Con este tipo de música surgen los famosos juglares que eran cantantes que iban de pueblo en pueblo, (ya sean insultos referidos a Dios, o cosas no necesariamente malas, si no con otros temas) o herejías sólo por diversión. Dentro de la música profana podemos distinguir entre: - Música popular - Música cultaLa música profana es el contrario de la música sacra, ya que la música sacra era creada respecto a Dios u otros símbolos religiosos (fiestas religiosas, santos, etc.), la música profana era música que tenía temas diferentes a los religiosos, que también servían para culturizar al pueblo,es decir música popular del pueblo
Instrumentoeditar
Los instrumentos más destacados eran las
flautas, las cuerdas (instrumento musical parecido a una lira "una
guitarra pequeña") y panderetas, pero a su vez también se empleaban gaitas
y otros instrumentos parecidos, rara vez cantaban: hablaban rimando y con
música de fondo.Esta música se interpreta en ámbitos profesionales (en la
Corte, en las festividades, etc.) y cada vez más en el ámbito doméstico: en
muchos hogares se usa el laúd, la vihuela o el clavicémbalo acompañando el
canto o como instrumentos solistas.
Los Trovadores
El
grupo tuvo su origen en Los
Trovadores del Norte, un conjunto nacido en 1956, en Rosario (Santa Fe), que en 1960 quedó integrado como quinteto vocal porBernardo Rubin, Francisco Romero, Carlos José Pino, Sergio José Ferrer y Eduardo Gómez. Con esta formación Los
Trovadores del Norte grabaron
tres álbumes y obtuvieron en 1963 el Premio Revelación en el Festival de
Cosquín con el
rasguido doble "Puente Pexoa".
Con el
éxito, en 1964, los integrantes entraron en conflicto sobre la propiedad del
nombre del grupo, que legalmente correspondía a Rubin. Debido a ello Rubin
permaneció en adelante como dueño de Los
Trovadores del Norte, en
tanto que los demás miembros, a los que se sumó Héctor E. Anzorena, formaron Los
Auténticos Trovadores o
simplemente Los Trovadores.
Desde entonces el grupo se mantuvo con diversas integraciones y etapas.
En
1996, varios de los integrantes originales de 1964 se reunieron adoptando el
nombre de Los Originales
Trovadores, con el que grabaron un álbum en 1998.
Entre
las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran
"Puente Pexoa", "El cachapecero", "Sol de
libertad" (Ramón
Ayala), "Platerito" (Daniel Toro -
Néstor C. Miguens), "Romance de María Pueblo" (R. Palmer-Pocha
Barros), "Cuando tenga la tierra" (Ariel Petrocelli-Daniel Toro), "Llegan por la siembra" (José Pedroni - D.
Sanchez), "Los pueblos de gesto antiguo" (Tacún Lazarte - H. Lima Quintana), etc.
Juglar
Un juglar era un artista ambulante en la Europa Medieval. A
cambio de dinero o comida, ofrecía su espectáculo callejero en las plazas públicas, y en ocasiones era
contratado para participar como atracción y entretenimiento en fiestas y
banquetes.1
Raíz y uso[editar]
De las cinco acepciones principales que la RAE le da a "juglar", dos (recogidas también en el
diccionario de teatro de Gómez García), insisten en su condición de vendedor de
atracciones: "espectáculo a cambio de dinero u otras dádivas". También señalan los académicos la sinonimia entre juglar y pícaro y, antiguamente, con trovador y poeta.
Por su parte, el semiólogo francés Patrice
Pavis, se hace eco del sentido que en muchos países europeos se le da a
"juglar" como "malabarista" («bateleur», en francés; «juggler», en inglés; y
«gaukler», en alemán). De ahí que juglar sea un término genérico en el que se
incluyan farsantes, charlatanes, saltimbanquis, feriantes, acróbatas, (e incluso barberos, dentistas y
amaestradores de animales, en el medio histórico-medieval).
Juglares y
trovadores[editar]
De modo muy esquemático, suele asociarse al trovador con el autor (creador), y al juglar con el actor (intérprete).2 ambos se sintetizarían en la cultura musical del siglo XX
con la imagen del cantautor.
Así pues, detrás del juglar —o en su
origen— ha de situarse la personalidad del trovador occitano y catalán, o el
«minnesänger» alemán.nota 1 La conclusión más definidora de la diferencia entre
juglar y trovador, parece evidente: el primero necesita un público y pertenece
al ámbito teatral del espectáculo, el segundo (el trovador en su concepto de
origen) no necesita público y se encuadra en el ámbito literario.3
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